Home > articulos, Espanol > Nuevos colectivos: El ejemplo de Anonymous

Nuevos colectivos: El ejemplo de Anonymous

 

En el creciente conflicto entre instituciones privadas y gubernamentales (en las que ahora se incluyen fuentes de noticias políticamente controladas), e individuos y medios libres, el grupo Anonymous se ha convertido en una posible alternativa en la que ciudadanos globales pueden participar.

Anonymous es un ícono de cómo los individuos, usando el poder de la colectividad y usuarios participativos y comprometidos, pueden hacer actuar en tiempos tan cruciales como estos. Su ideología es simple: “Estamos haciendo esto para apoyar la libertad de expresión e información […] nuestros ideales siempre han sido ver la información intercambiada libremente, y esto no va a cambiar en el futuro”. La principal implicación de esta postura es que no son un grupo políticamente orientado –idea en la que sus miembros han insistido. Se postulan como una organización externa al entramado político-económico, y buscan ser una especie de vínculo para que personas bien conectadas sean capaces de afectar realmente a ese entramado, no solo legitimándolo a través de elecciones ‘democráticas’ llevadas a cabo regularmente.

Su primer momento de fama fue cuando Fox News publicó un reportaje en 2007. En él, el gigante mediático estableció una relación directa entre los miembros de uno de sus foros con un grupo de hackers cuyos intereses eran supuestamente robar contraseñas, esparcir rumores falsos para crear caos, violar la privacidad de usuarios en la red, distribuir pornografía etc. Esto fue una manipulación cruda de la verdad. “Anonymous ha estado activo mucha antes de que Fox creara el término ‘Hackers on Steroids’”, nos dijo un miembro. Son “un movimiento descentralizado y no jerárquico”, que busca difundir y respaldar los ideales mencionados anteriormente, lo que los ha llevado a hacer campaña contra instituciones y gente que practican la censura abiertamente, organizaciones como la Iglesia de la Cienciologia y los gobiernos de Irán y Estados Unidos entre otros.

Ellos, al igual que el jefe de Wikileaks Julian Assange, no se consideran hackers. “Todos tenemos habilidades diferentes para ofrecer, no podemos ser clasificados como un colectivo de hackers […] en realidad, a muchos de nosotros no se nos puede ni siquiera considerar como sabios en tecnología”, nos dicen. Lo que hace realmente a Anonymous es la diversidad y la amplitud de sus acciones y miembros, ellos no son solo “un pequeño grupo de desadaptados frente a su ordenador”, son “gente normal: estudiantes, profesores, clase alta, trabajadores, doctores, abogados y etcétera. La única cosa que nos une a todos es el Internet”, nos dijo otro miembro.

Lo cierto es que Internet está dando a las personas la posibilidad de ejercer su individualidad, de asumir una disposición activa hacia problemas globales en una forma que solo podíamos imaginar hace unos años. Esto es especialmente impactante con respecto a la libertad, no solo de información y de prensa, sino en un contexto más idealista. Es precisamente en este contexto que Anonymous se ha convertido, a la luz de eventos recientes, en uno de los ejemplos lideres de esta dinámica global: con la ayuda de miles de civiles sin nombre, que han encontrado una manera de hacer una diferencia, están peleando por sus causas e ideales, que, como nos han dicho, se han visto especialmente motivadas por la iniciativa de Wikileaks.

El resultado es que estamos asistiendo a una adhesión masiva y voluntaria a la Operación Payback, una fuerza global y popular concebida para derribar los servicios virtuales de las instituciones que se oponen a la libertad de información mediante la censura y el boicot. Es una súper-conciencia compuesta de usuarios con un rango enorme de especialización, conectada por Internet, motivada intrínsecamente a través de ideales, y que crece y se mantiene como un ejemplo de cómo esta ciberguerra está cambiando los parámetros del activismo político.

Advertisements
Categories: articulos, Espanol
  1. October 11, 2011 at 2:03 am

    You’re truly right on this blog

  1. February 9, 2011 at 6:33 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s