Home > articulos, Espanol > Redes: Pasado y Futuro

Redes: Pasado y Futuro

La creación de las redes, en los 60, a través de la inversión, privada y de EEUU, en investigación militar, creó organismos computacionales diseminados, robustos y preparados para el error. Con el tiempo, el sistema creció hasta convertirse en la más grande y más efectiva forma de comunicación global.

Internet es actualmente una parte tan esencial de nuestra existencia que se podría decir que vivimos dos vidas diferentes, pero paralelas; una como internauta, y otra en el mundo físico. Las dos se conectan de forma que lo que sea que se haga online, neceecesariamente, afecta a la vida real.

Las redes funcionan activamente en casi todos los países del mundo. El Inglés es el principal idioma utilizado en ellas (28% de los visitantes de la Web), seguido del Chino (23%), Español (8%), Japonés (5%), Portugués y Alemán (with 4% respectively). Las redes han evolucionado hasta convertirse en formas de interacción social radicalmente diferentes, como pueden ser sitios web del tipo de Facebook, Twitter o Myspace

Los usuarios pueden añadir una amplia variedad de contenido a cualquier clase de página web, así como compartirlo gratuitamente con cualquiera. Es de esta libertad para compartir la información libremente de donde nacen preocupaciones controvertidas en áreas de privacidad, marketing y copyrights. Este conflicto, nacido junto a las ciencias informáticas (véase el debate open source vs. closed source -código abierto, cerrado-), ha dado paso a la censura. Países como China, Irán, Myanmar y los Estados Unidos bloquean páginas web cuyo contenido se centra en el desafío a su autoridad u otras que contravienen sus ideales, o aquellas a las que consideran opuestas a sus respectivas agendas. Esta censura es relativamente común en China y otros regímenes autoritarios. Sin embargo, el ataque perpetrado por los Estados Unidos contra Wikileaks por hacer el trabajo que la prensa del país debería estar haciendo es único, porque demuestra la vacuidad del más que trillado concepto de democracia occidental. La Libertad de Expresión no es algo que deba darse por sentado. Es algo que ha de ser ganado.

El crecimiento de las redes sociales ha sido tan acelerado que en sólo unos años han alcanzado un número extraordinario de usuarios. Facebook, por ejemplo, superó los 500 millones de usuarios en Julio de 2010. Funciona en casi todos los países del mundo, y en casi todos los idiomas. Las redes sociales son hoy por hoy la mayor y más rápida forma de comunicación global, un hecho con una vasta serie de implicaciones. Por un lado, es probablemente la mayor herramienta de mercado jamás imaginada por una corporación para aumentar sus ventas. Esto se ha traducido en una carrera por alcanzar los máximos beneficios. Para esto está naciendo un sistema con el objetivo de controlar la Red al estilo capitalista y conseguir, finalmente, algún tipo de control político. Es una idea que por ahora es inestable, porque muchas compañías encuentran difícil aprovecharse de una espacio tan libre y abierto. El resultado de esta conquista se opone a nuestra visión de un internet Libre.

Nuestras vidas virtuales están reemplazando la forma tradicional de comunicarnos y nuestro lugar para la libertad, el conocimiento y el intercambio está rotando en su eje. Debemos encontra la forma de preservarlo. Si los que nos precedieron lucharon con armas para defender estos derechos, nosotros debemos luchar con armas en Internet, con la información como nuestra aliada. La forma de parar este abordaje corporativo e institucional es entender que sus propios secretos están siendo descubiertos, vigilados y, finalmente, expuestos para todos. Un flujo transparente de la información nos ayudará a luchar juntos para mantener la neutralidad en la red y disfrutar de los beneficios de un internet libre.

Advertisements
Categories: articulos, Espanol
  1. No comments yet.
  1. February 9, 2011 at 6:35 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s